Diseño UX: ¿Qué es y por qué puede ayudarte a generar más ventas online?

Diseño UX: ¿Qué es y por qué puede ayudarte a generar más ventas online?

El diseño UX es de vital importancia para todas aquellas empresas basadas en la tecnología y  en especial, para aquellas que desean posicionarse como la mejor en su área de especialidad. 

Es un tema recurrente, utilizar frases como “Starbucks no vende café, vende una experiencia”, y si trasladamos la misma idea al mundo digital, podríamos concluir que en el mundo digital los usuarios ya no solo persiguen adquirir un producto,  quieren una experiencia de compra en los medios digitales. Y es justo en esta brecha, donde radica la importancia del diseño UX para las empresas dedicadas a las ventas online.

Imagina llegar a una tienda física en busca de un producto y al entrar, todo está en completo desorden; no hay ningún encargado o vendedor que te resuelva tus dudas, es difícil caminar por los pasillos y en general, la tienda no te genera confianza. ¿Comprarías ahí?

En otro escenario, imagínate llegar a una tienda en donde los pasillos tienen un orden lógico; puedes preguntar por los artículos que necesitas,  un agente de ventas resuelve tus dudas, te sugieren algún complemento, oferta o garantía extendida. En este caso, la compra se hace mucho más rápida y confiable. En pocas palabras: una gran experiencia de usuario.

El diseño UX se trata básicamente de lograr el efecto del segundo escenario, pero en el mundo digital. Por ello, es parte del trabajo de algunas agencias de marketing digital, hacer que el usuario se enamore de la experiencia de compra y no solo de un producto que adquiere por gusto o necesidad. 

En los siguientes párrafos queremos mostrarte los principios básicos del UX design, sus beneficios y algunas buenas prácticas para hacer que vendas mucho más. Continúa leyendo, así despejarás todas tus dudas.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño de experiencia de usuario es lo que vive el usuario al utilizar e interactuar con una aplicación, sitio web, tienda e-commerce o cualquier plataforma digital. 

Se trata de una disciplina relativamente nueva, pero gracias a la transformación tecnológica el diseño UX está ampliamente presente en nuestras vidas. Desde el momento que te despiertas y apagas la alarma del teléfono, ya estás viviendo una experiencia de usuario. ¿Cómo se apaga la alarma? ¿Sólo haces swipe? ¿Tienes que responder un acertijo? ¿Debes escribir tu contraseña? ¿Apretar la tecla home? Todo eso se decide a partir del user experience design.

¿Cómo funciona el UX?

El UX design es una disciplina en constante evolución, pues se basa en tres pilares principales para poder funcionar:

1. El comportamiento del usuario

En la actualidad del mundo digital, especialmente cuando hablamos de las ventas online, se debe optar por un modelo cliente- centro para generar ventas y diferenciarse de la competencia. 

Pensar cabalmente en cómo facilitar la vida del posible comprador, es imprescindible.

2. Herramientas tecnológicas

La tecnología está en constante evolución y continuamente abre puertas para atraer más usuarios y generar ingresos, de manera distinta. 

Por ejemplo, hace muy pocos años, Flash era la mejor manera de hacer sitios web vistosos. Al día de hoy es una herramienta que ha caído en desuso. 

3. Objetivos de negocio

Aunque se tenga una perspectiva centrada en el cliente, nunca se debe de perder de vista que estamos ante una manera de hacer negocios. 

Ya sea, a través de la venta ecommerce o gracias a la monetización de un sitio web o contenido, los objetivos de negocio se deben alinear a la experiencia del usuario y lo que queremos lograr con ella.

¿Qué función cumple el diseño UX en el diseño de sitios web?

La función del diseño UX es simple: darle al usuario la mejor experiencia de navegación en el sitio web para producir los efectos que desea la organización. 

Estos últimos pueden ser; incentivar la conversión de visitante a prospecto, de prospecto a comprador, de comprador a comprador recurrente y de comprador recurrente a ser un embajador de la marca, capaz de generar recomendaciones W2M (word to mouth), las cuales resultan de las más valiosas para los usuarios venideros.

1. Investigación

En este punto del diseño, de experiencia del usuario, se busca conocer las necesidades de los internautas, así como también, los puntos que les incomodan de los sitios que visitan.

Asimismo, es posible conocer con qué objetivo entran a un sitio y cómo prefieren que se les presente la información. Para ello, se deben perfilar los tipos de clientes que pueden llegar a la plataforma y, también, crear una estrategia para llevarlo, desde el top of the funnel, hasta la finalización de la venta.

2. Lluvia de ideas y creación de la interfaz

En este punto los diseñadores UX deben crear un diagrama de flujo, capaz de mostrar todos los puntos de contacto y decisiones que intervengan en el recorrido del usuario. Por ejemplo:

  • Un usuario busca zapatos para correr
  • Llega al home
  • Selecciona la marca
  • Selecciona el modelo
  • Selecciona la talla
  • Pasa al carro de compra
  • Paga
  • Puede salir… o puede seguir viendo artículos sugeridos.

En este punto, también se desarrolla un modelo visual de la interfaz gráfica; es una especie de draft, conocido como wireframe, donde se coloca y se jerarquiza, a manera de diagrama, toda la información. 

3. Implementación

Aquí es donde trabajan de la mano el UX y UI. Al hablar de diseño UX UI ejemplos abundan, en especial cuando hablamos de tiendas en línea o páginas que venden contenido. 

Esto se debe a que el éxito del sitio depende del equilibrio entre ambos “hemisferios”. Se crean prototipos, se evalúan y se programan en la app o en el sitio web.

4. Seguimiento y mejora continua

Con todo lo anterior listo, se realizan pruebas del sitio y del MVP (Producto Mínimo Viable), el cual se trata de una versión “beta” que funciona y puede comercializarse, pero aún, no desarrolla el potencial de la empresa. Esto se hace con la finalidad de ahorrar tiempo y poder obtener parámetros de mejora.

El diseño UX no se detiene con la implementación. Hemos hablado que se trata de una perspectiva dinámica, de la construcción de un sitio o aplicación. Por ello, se debe monitorear constantemente y echar mano de nuevas herramientas tecnológicas, capaces de mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio.

¿Qué beneficios puede traer el UX al desarrollo de tus proyectos?

Hemos hablado mucho del proceso y la experiencia de usuario, así como, de la forma en la que puede implementarse en cualquier proyecto digital. Pero, conocer los beneficios que tiene el UX design para tu empresa, es mucho más atractivo. A continuación, enlistamos algunos de sus grandes beneficios:

1. Reduce costos de los desarrollos

Al estar sustentados en una investigación sólida sobre los intereses, expectativas y objetivos del usuario; no estarás lanzando un producto que no funcionará en el mercado.

Por el contrario, habrás contemplado todos los aspectos importantes en la toma de decisiones.

2. El diseño UX facilita la vida de prospectos y clientes

La capacidad de atención de un cliente es muy breve, en especial, cuando se trata de realizar una compra en línea. 

No poder encontrar en pocos minutos el artículo que busca, es motivo de abandono. Al facilitarle todas las herramientas al usuario, podrás estar seguro que se mantendrá por más tiempo en el sitio, con la posibilidad de que realice una compra.

3. Aumenta la lealtad y la recompra

Ya hemos dicho que la experiencia lo es todo y el diseño de UX, garantiza que la misma será memorable y satisfactoria. 

Un cliente satisfecho es una victoria ganada para la empresa, pero un usuario que ha tenido una gran experiencia regresará, lo cual disminuirá el costo de adquisición por cliente. No solo eso, posiblemente hará recomendaciones en línea y a sus personas cercanas.

4. Mejora el ROI

El Return Of Investment o retorno de la inversión se puede calcular a partir de la inversión realizada contra las ventas y utilidades totales del negocio.

Un sitio bien diseñado requerirá menos “ajustes” y menos personal para generar ventas, con lo cual tu presupuesto de inversión será bien percibido en el futuro.  

5. Diferenciación de la competencia

En la investigación podrás conocer las buenas prácticas y errores de tu competencia para poder lograr un sitio que funcione mejor que el suyo. Esto, sin duda, hará que la  experiencia que ofreces, sea mucho más memorable para los clientes y prospectos.

6. Optimiza el posicionamiento

La importancia del SEO es infaltable para las empresas. Pero, un buen diseño UX contempla también, una gran arquitectura de la información, un mapa del sitio navegable y una velocidad de carga razonable.

Garantizando el buen funcionamiento de estos aspectos, no solo se aumenta la satisfacción del cliente, sino que, además, se escalan mayores posiciones en los motores de búsqueda. Y al estar entre los primeros lugares del buscador, es muy posible que generes más ventas.

Invierte en mejorar tu diseño UX

Pensar en el usuario es indispensable para las empresas, ya que, con la transformación digital, han quedado atrás las épocas en las que los clientes tenían muy pocas opciones de compra. Basta con realizar una búsqueda sobre los productos o servicios que comercializa tu empresa, para darte cuenta que no estás solo en el mundo del comercio electrónico.

Contar con un buen diseño UX, no sólo es una cuestión de estética; también, es una herramienta imprescindible para generar más ventas, mejorar tu posición en los motores de búsqueda y fidelizar a tus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.